De organizaciones y movimientos y algo mas sobre la confianza

De organizaciones y movimientos y algo mas sobre la confianza

Fernando
En la asamblea surgio ayer un tema que me parece importante: la confianza.    Tambien salió la situación del 15M que se percibe como mala.

Me gustaría trasladaros algunas reflexiones y sólo con el ánimo de ampliar un debate que puede ser al menos bueno para intercambiar puntos de vista.

A mi modo de ver la política de organizaciones es diferente a la política de movimientos y esa diferencia no es sólo formal.        En la política de organizaciones las personas trasladan su confianza a la organización; un@ trabaja sabiendo que la organización cuida de que otr@s trabajan en otros campos y territorios.    Si se hace bien, se traduce en una cierta eficacia práctica.

La política de movimientos es mas dificilmente verificable y la confianza pasa por un especie de acto fe... la fraternidad; la sensación de que el otr@ comparte objetivos y métodos y que aunque no vayamos a una,vamos en la misma dirección.                  Personalmente y en nuestro caso no me gusta la palabra pueblo.
(Todos los mandos no solo los "demócraticos" se ejercen en nombre/favor/interés de eso que el soberano llama pueblo).     En estos días masa (oh, Cesar Vallejo), multitud, o términos de la naturaleza, marea, enjambre o incluso geograficos, plaza, definen bastante lo que estoy diciendo.               Un@ no está conectado (como en las organizaciones) pero "sabe" por los objetivos y métodos cuando ve/oye/participa en cualquier evento quien está contigo.                           A veces es poco eficaz, hay dispersión, salvo cuando el movimiento se concentra.   Incluso es dificil proseguir, continuar, la constancia, etc.; las instituciones del movimiento (que paradoja) se resquebrajan.

Curioso, la política de movimientos es terriblemente eficaz en el trabajo ideologico.     Se filtra, se dispersa,
sale de ún núcleo y contamina...            Objetivos que parecían ilusorios no se han conseguido; pero ya no son impensables.... paso previo.       Las conversaciones trascienden el círculo de los "rebeldes" y los temarios propuestos pasan a ser motivo de charlas hasta en los programas "del corazón".     ¡Si hasta la publicidad, tan sensible a los cambios de tendencia ideologica se ha dado cuenta!.

No estamos ganando y lo que comento tiene dos caras: la oportunidad y el peligro.    Pero está ahí.

La confianza, la fraternidad están en el núcleo.

Abrazos

Re: De organizaciones y movimientos y algo mas sobre la confianza

Anónimo
Genial entablar un debate que no se rige por el tiempo finito de la asamblea.

Yo tengo un razonamiento bastante opuesto, pues no creo que el centro de atención deba ser "la confianza", si no el protocolo.

El problema de la confianza es que es subjetivo, aparece la parte emocional, irracional, y hace difícil ser objetivo, algo que encuentro importante en asamblea para ser eficientes, y ponernos a hacer algo juntos, pues no tenemos mucho tiempo libre.

En cambio, el protocolo establece una forma bastante fría de organización. Esto pienso que ayuda a ver rápidamente los fallos, a poder criticarlos, a mejorarlos, y sobretodo, a manejarnos sin pensar demasiado en lo que estamos haciendo.

En cuanto a cómo debe ser el protocolo... No nos vamos a poner a "legislar" todo lo que nos rodea.
Debemos tratar aquellos temas que son más sensibles. Y solo aquellos. Enunciados básicos, simples, fáciles que todos estemos de acuerdo. Y que sean fácilmente modificables.

Que podamos criticar de forma tan fácil el capitalismo, esta democracia, etc. creo que se debe a que el sistema está "muy bien" regido por un protocolo, la ley.
El problema es que no la decidimos nosotros, sino las empresas, los bancos, ... el capital.

No estoy defendiendo el sistema de ley actual, pues parte de unas formas tradicionales, es decir, construidas por la monarquía, aristocracia, tecnocracia...

Los enunciados de este protocolo deben ser de estilo moderno, por ejemplo:
Quien quiera fumar, que salga a la calle.

Si esto fuera un problema en la asamblea, ¿verdad que podemos discutir sobre cómo aplicamos este protocolo? Porque es muy claro y sencillo!
¿Por qué tengo que "tener fe", "dar confianza", que nadie va a fumar? ¿Cuando podemos llegar a un acuerdo entre todos y darlo por sentado?

Hay que ir a los problemas para buscar una solución que no los haga tan problemáticos.

En asuntos de grupo y organizativos yo no pienso depositar mi confianza en nadie, me baso en:
Governing the commons (Gobernando lo que es de todos). Elinor Ostrom.

Ostrom sostiene que "todos los esfuerzos para organizar la acción colectiva, ya sea por una regla externa, un empresario, o un conjunto de principios que deseen obtener beneficios colectivos, deben abordar una serie de problemas comunes". Estos problemas están "para hacer frente al free-riding, resolviendo los problemas de compromiso, la organización de la oferta de nuevas instituciones, y vigilar el cumplimiento individual de conjuntos de reglas"

http://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=en&ie=UTF-8&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.cooperationcommons.com%2Fnode%2F361&act=url

Re: De organizaciones y movimientos y algo mas sobre la confianza

fernando.ramosbaron
No tengo certezas. Por eso el debate.

No es demasiado opuesto lo que decimos (supongo que no he sabido trasladar lo que quiero decir).  Gracias por la respuesta, me ayuda a precisar.

La confianza es mas concreta en las organizaciones.  Un@ sabe que la red está ahí.

La fraternidad (que implica confianza) es para mí algo así como comunidad de objetivos, de condiciones de vida.     Y la siento mas en los movimientos (¿será por mi experiencia personal?).

Y claro está, tienes razón, las leyes, las normas las impone el mando siempre justificandolo en nuestro nombre, en nuestro interés, en nuestra voluntad.

Decían que la emancipación de los trabajadores sólo puede ser obra de los trabajadores mismos.   Para mí quiere decir exactamente eso.                  Cuando en la teoría nos dicen que la soberanía reside en el pueblo para "representarnos" a continuación; en la práctica siento que eso es verdad únicamente en ¡la desobediencia!

En estos días (y no es la primera vez) y por las circunstancias de mi empresa se está produciendo una "extraña" paradoja.     Si hasta ahora en la fábrica se situaban diferentes estratos que se percibían como distintos (los mandos, los jefes de equipo, los oficinistas,
los de cuello azul) cuando la institución "empresa" decide sobre la vida de todos nosotros enviandonos al paro lo que  era "clase en sí" pero no "para sí) se reconoce a si misma.

Bueno no me enrrollo mas, espero poder seguir intercambiando reflexiones.

Abrazos

El 9 de enero de 2013 13:31, Anónimo [via ASTAP] <[hidden email]> escribió:
[...]

http://astap.1066054.n5.nabble.com/De-organizaciones-y-movimientos-y-algo-mas-sobre-la-confianza-tp159p160.html
Para empezar un tema nuevo en ASTAP, envía un email a [hidden email]
Para cancelar tu suscripción a ASTAP, haz click aquí.
NAML

Re: De organizaciones y movimientos y algo mas sobre la confianza

ser mitologico oculto en el paradero de la nada
Muchas gracias por iniciar un debate asi, para esto creo que deberia servir el foro, para debatir, madurar i aprender mutuamente entre miembros de la asamblea, entre asamblea i asamblea.

Me han gustado mucho las aportaciones de los 2, me han resultado muy enriquidoras y utiles.

+1 a la iniciativa (+1 en jerga informatico-virtual es dar apoyo a algo, como poner los brazos hacia arriba y moverlos rotativamente hacia dentro/fuera de manera alternada como hacen algunos en las asambleas)

Bueno, pues yo voy a aportar mi opinion:

Me gusta eso que dices de la diferencia entre la organizacion y movimiento y el acto de fe de la 1a.

Yo no creo en la fe, mi confianza ni mi respeto son gratuitos. Se obtienen y se me demuestran con los hechos.

Con esto quiero decir que yo no confio ciegamente en nada, por lo tanto, tampoco en todos los miembros de la asamblea. Asi como tampoco hago lo mismo con el respeto.

Mi confianza y respeto se la ha ganado quien a la hora de la verdad ha demostrado que es merecedora de ella (porque ha actuado acorde con unos valores, etc. o directamente "ha actuado" (una de mis criticas a la asamblea y a la gente en general es que mucha gente habla, no tanta hace)).

Por ello, yo vengo a la asamblea y confio en aquellos que me han demostrado que puedo confiar en ellos, en otros no lo se (no he podido decidirme aun) o no confio (me han demostrado lo contrario).

Yo concibo la asamblea, un poco ligandolo con eso que decias de organizacion/grupo. No como una secta cerrada que manda sobre si misma o sobre el fuera. Sino un lugar de puesta en comun de trabajos o de ideas que permite ayudar a coordinarse y como mucho a sugerir. Por ello no apoyo ni estoy de acuerdo todo lo que la asamblea decide.

Una de mis criticas a la asamblea (y lo siento, no es mi intencion cambiar de rumbo del debate, pero es que ahora siento muy presente el tema y como minimo quiero "escupirlo"), si no la mayor, es que ultimamente me he cuestionado la utilidad de esta de la siguiente forma: tu vas y te pegas un curro de la hostia, solo o con tu grupo de trabajo y luego lo presentas ahi, despues de la de horas de romperte la cabeza que te/os ha traido y viene un iluminado que no hace el dedo (ni en backoffice ni en frontoffice (vease acciones)) y te lo chafa. Pues claro, si tienes paciencia aguantaras 1, 2, ... pero al final, como es humano y normal, lo mandaras a la mierda. Y asi la gente se va quemando y va tirando la toalla (este es uno de los motivos, hay otros como el desgaste, las ilusiones, etc. es algo complejo) asi que quizas habria que encontrar alguna especie de meritoasamblea? Cada uno habla segun curra?

O el tema de que lo mismo, presentas una cosa que lleva mucho curro detras, de manera seria sin armar barullo y placa, viene el gallito del corral y como que chilla mas pues lo tuyo queda ninguneado aparcado en la sombra y se habla del ultimo arrebato del rey del show. Y claro, la gente tb manda la asamblea a la mierda, como es humano y normal.

Weno, esto es tema a parte, y creo que seria tema muy interesante de debatir en una asamblea.

Volviendo a la confianza pues eso, yo no puedo confiar en la asamblea como colectivo, porque para mi la asamblea no es una ente en si, es un encuentro de individuos, y mi confianza es individual y se gana o se pierde (habra en quien confie y en quien no, pero no puedo decir que confio o no confio en la "totalidad de la asamblea", pues a mi modo de ver, insisto, yo disecciono la asamblea en individuos individuales; y en lo que cada uno de ellos hagan/digan ira mi confianza y respeto ligado).

Respecto a lo del compañero, creo que ha evidenciado la "magnificencia" de los que nos joden. Si, hacen las cosas bien, y su manera de hacerlo funciona, y muy bien (por eso despues de tantos milenios siguen haciendolo). Quizas tambien deberiamos aprender cosas de su manera organizativa. Quiza deberiamos estudiarlo con calma y valorar. El diablo tambien es un maestro.

Espero haber sido algo claro.

Y de nuevo muchas gracias por el aporte, ojala sea solo el comienzo de una horda de interesantes y productivos debates!

Y tambien espero que recuperemos los debates de 1h en la asamblea (que creo son muy productivos), ya metere caña en ella a ver si lo consigo.

Salud y respeto!